“Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México.”

 

Secretaría de Turismo

A lo largo y ancho del país se encuentran los llamados ‛Pueblos Mágicos’, que son localidades elegidas por la Secretaría de Turismo Federal por tener una gran historia y ricas manifestaciones socioculturales, que hacen que los visitantes sientan que ingresan a un lugar extraordinario. 

¿Sabías que todos los Pueblos Mágicos siguen lineamientos específicos de cuidado, respeto a las tradiciones y operación turística? Hasta la fecha, existen 132 poblados que han sido galardonados con dicha designación. Algunos de los más visitados se encuentran en los estados de Jalisco, Chiapas, Quintana Roo y, por supuesto, ¡Querétaro!

En nuestro increíble estado de Querétaro se encuentran Amealco de Bonfil, Bernal, Cadereyta de Montes, Jalpan de Montes, San Joaquín y Tequisquiapan. 

Amealco de Bonfil se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en el 2018. Fue fundado en 1538 por los españoles y su nombre viene del vocablo náhuatl Ameyalco o Amellayi, que significa “lugar de manantiales” o “donde brota el agua entre las rocas”. Hoy en día, es posible practicar la pesca en varios de los cuerpos de agua que hay en el municipio como las presas de El Rayo, El Tepozán, Capulín y San Miguel Tlaxcaltepec. Y sus hermosas Cascadas La Piedad son una visita obligada después de la época de lluvias.

Debido a que está ubicado a 2600 m de altura, Amealco tiene un paisaje boscoso y una temperatura promedio de 15 – 20 °C. Durante todo el año se puede disfrutar de actividades al aire libre como bici de montaña, campismo y senderismo. En las noches de verano se pueden realizar avistamientos de luciérnagas. Y en los días festivos de invierno es posible ir a cortar tu propio arbolito a Los Árboles de Navidad Naturales de Amealco, un proyecto familiar de desarrollo sustentable.

El municipio de Amealco ofrece una variedad de rutas para los amantes de las excursiones, como el cañón de los comales, las dunas de tierra colorada, los picos de Yospi, Tenazdá, el Cerro de la Cruz y el Cerro de San Pablo. Para aquellos que quieren aventura y adrenalina está el bike park de Capital Flow y el Parque Recreativo Cerro de los Gallos. Las familias que buscan un rincón perfecto para realizar un picnic pueden acudir al Rancho El Ameyal, el Parque Natural La Beata, la Laguna y Bosque de Servín y El Aserrín.

Las tradiciones de la comunidad otomí son parte esencial de la vida de Amealco. En tu visita al municipio no puedes dejar de acudir al Museo de la Muñeca Artesanal, el Museo Comunitario Indígena Nt´okwä y los talleres de alfarería de San Ildefonso Tultepec. ¡Y no olvides tomarte una foto con Lele, la muñeca monumental en la plaza principal del Pueblo Mágico de Amealco!

Finalmente, si lo que buscas es conocer más sobre la historia de México no debe faltar en tu recorrido una parada en la Parroquia de Santa María, la Ex-Hacienda de San Nicolás de la Torre y las Ruinas del Antiguo Templo de San Ildefonso Tultepec. Para una experiencia inmersiva puedes hospedarte en hotel temático de la Revolución Mexicana Hotel Misión La Muralla. Y, por último, la Ex Hacienda Galindo es una majestuosa construcción colonial, que fue un regalo de Hernán Cortés a la Malinche y hoy en día es un lujoso hotel operado por el Grupo Posadas, donde puedes ir a comer rico y pasar la tarde recorriendo sus jardines. 

Ya lo sabes, Amealco Mágico tiene todo lo que necesitas para escaparte de la rutina y pasar unas vacaciones increíbles.